Qué hacemos

Programa: Cuidando al cuidador


En el desarrollo de sus actividades misionales, la FMC en asociación con la Universidad Industrial de Santander ofrece el programa de reducción de estrés con mindfulness a los estudiantes de último año de medicina de la UIS.

A la fecha más de 100 médicos en formación han realizado dicho programa, que pretende ser una estrategia de promoción y prevención de la salud mental en los futuros trabajadores de la salud, así como favorecer la relación médico paciente y la difusión de Mindfulness en nuestra población.

Campamentos de recuperación psicológica


Desde hace varios años la Fundación Inocencia en Peligro Colombia viene desarrollando una novedosa estrategia de tratamiento multicomponente para tratar secuelas psicológicas de los eventos traumáticos en niños y niñas Colombianas víctimas de violencia interpersonal y del conflicto armado.

Desde el 2015 la FMC colabora con la implementación de las intervenciones basadas en mindfulness en dichos campamentos terapéuticos, que se realizan en la ciudad de Cali y a la fecha han beneficiado a un centenar de niños con trastorno de estrés postraumático.

Investigación y Mindfulness


En colaboración con el grupo de investigación NEUROCIENCIAS UDES, la fundación mindfulness Colombia viene desarrollando diversos protocolos de investigación para evaluar los efectos de las intervenciones basadas en mindfulness en diversas áreas de interés en salud pública.

En junio el 2015 se socializo un en le II international meeting on mindfulness realizado en Sao Paulo, Brazil, un protocolo de investigación que busca evaluar los efectos de mindfulness en un programa de rehabilitación cardiovascular.

En noviembre de 2015 junto con un grupo de psiquiatras Colombianos se realizó el simposio: “ Mindfulness: De la neurobiología a la aplicación clínica” en el marco del congreso Colombiano de psiquiatría realizado en la ciudad de Armenia.

Programa: Reducción de estrés con Mindfulness


La FMC es pionera en Colombia en la implementación del programa de reducción de estrés según el modelo de la Universidad de Massachusetts en su formato clásico de 8 semanas, realizando varios programas en la ciudad de Bucaramanga y Tunja.

 

Programa: Formación en Mindfulness


Gracias al apoyo de REBAP INTERNACIONAL, del 8 al 11 de octubre de 2016 se realizará en Bucaramanga un curso intensivo residencial de formación en Mindfulness dirigido por Fernando de Torrijos.